Recent Posts

domingo, 21 de abril de 2013

LA CASA DEL CERRO “EL PINO” de Oscar Colchado Por: Carlos Calderón Fajardo





LA CASA DEL CERRO “EL PINO” de Oscar Colchado
Por: Carlos Calderón Fajardo
(Palabras en la presentación del libro. 11/04/2013)


Agradezco la invitación de Oscar Colchado a presentar este libro muy valioso como todo lo que escribe, lo que publica Oscar.  Colchado es, indudablemente, uno de los referentes más importante de la narrativa peruana contemporánea. Uno narrador representativo de la llamada generación del 80.  Oscar Colchado aparece como escritor en una década de gran convulsión, que es  mundial y lo es particularmente en el Perú; una de las décadas más críticas del siglo XX, sobre todo en nuestro país: inflación, guerra interna, crisis de los paradigmas, agotamiento de la modernidad, inicios de un mundo postmoderno, surge como narrador cuando termina la época de la calandria consoladora y se inicia el de la calandria de fuego, como llamaba a Arguedas a este momento de transición. Fin de un mundo y comienzo de otro. Los 80 es también una década de profundas transformaciones en la realidad peruana. Colchado en este escenario es el narrador de la tensión en el mundo andino entre el mito y la historia, del conflicto entre un pensamiento mítico y un pensamiento histórico. Como en Homero, mito e historia cargan de muerte la literatura de Colchado. La realidad de los 80, no es la misma a la que enfrentaron los narradores peruanos de décadas anteriores. Un mundo semi-feudal, enclaustrado, es penetrado por la modernidad y la guerra, y esto tuvo evidentemente consecuencias importantes en la expresión literaria y están en el centro de la obra de Colchado. Una de las consecuencias más notorias y estudiada por la crítica  fue lo que se ha denominado como la “fragmentación del sujeto, poético” que se puede extender a la narrativa, al cuento y a la novela.
        El sujeto andino se fragmenta, el mundo campesino, andino, con el que se identifica  Colchado en muchas de sus obras, en especial su novela Rosa Cuchillo, se ve gravemente constreñido por una guerra que le es impuesta desde afuera. El mundo campesino a partir del cual Colchado construye sus historias no es el de Alegría ni el de Arguedas, ni el de la narrativa peruana del 70. A partir del 80 lo que marca profunda y dolorosamente la realidad, y tiñe el discurso narrativa andina y peruana es el fenómeno de la guerra, y de los problemas éticos  suscitados por una guerra sucia.
     De otro lado, mientras Arguedas y Alegría, el indigenismo, ocupaban un lugar central en la cultura y la literatura peruana, Colchado y la narrativa andina de los 80 es marginal, en los márgenes de un mundo que se rige más bien por una modernidad literaria auspiciada, tutelada desde España. Es esta misma marginalidad la que encontramos en la poesía peruana de la misma generación, la del grupo Kloaca, por ejemplo. Como en el caso de los poetas del 80 el discurso narrativo de Colchado es descentrado y marginal.
       Yendo al libro en concreto, en los tres primeros cuentos de “La Casa del cerro El Pino”, como en muchos cuentos de Arguedas, son contados en un idioma andino recreado, un español quechuizado. Los otros seis cuentos son narrados en un castellano digamos que se expresa con más propiedad idiomática. Esto es así porque se cuenta sobre diferentes niveles de la realidad andina. La visión mítica implicada en la vida cotidiana de los campesinos, en los últimos cuentos existe sincretizado con el discurso subversivo. En el último cuento, que le da título al libro, ha desaparecido el personaje campesino pero subsisten los sustratos míticos andinos justificando el accionar de los subversivos. En el cuento “La casa del cerro El Pino” se percibe la utilización de la técnica llamada “de la mirada” propuesta por el escritor Robbe-Grillet y el Nouveau Roman francés, -narración objetivista que prescinde de la introspección de los personajes para más bien privilegiar una narrativa que se detiene solo en lo que se ve. Aunque, por supuesto, Colchado solo utiliza una técnica, sin que esto implique asumir también la neutralidad narrativa del Nouveau Roman. En un diario insertado en el cuento se dice: “Mayo 20. Huallalo Carhuincho me pide sangre humana. Dice que lo necesita en cantidad para recuperar fuerzas, que expulsará a los blancos y sus dioses y volverá a reinar sobre sus dominios: toda la población costeña walla de los valles de Carabayllo, regados por el río Chillón, Maranga, Magdalena, Surquillo, Miraflores y Chorrillos. Además los territorios serranos donde habitan los huancas, por el valle del Mantaro, por ahí de donde eran originarios mis padres”. Como se puede ver, el sustrato mítico andino ha penetrado Lima. En este sentido, lo mítico, como es característico en Colchado, atraviesa todo el libro. Los mitos andinos que se encuentran, se mezclan, chocan los mitos revolucionarios. Mao Tse Tung, la misma revolución es el más poderoso de los mitos.
       En este libro el orden de los cuentos, son como una cronología, tiene la sucesión de la historia y es, creo, significativo para entender. El orden en que han sido colocados los cuentos unifica la estructura interna del volumen. En los primeros cuentos los campesinos y sus concepciones míticas son víctimas de la violencia impuesta, pero en los siguientes cuentos en los descendientes de estos campesinos se convierten en victimarios que utilizan elementos de la cultura andina, de su cosmovisión y en su manera de entender y justificar su guerra. Colchado, es un escritor realista pero de un realismo donde los muertos cuentan sus historias. Los nueve cuentos de La casa del cerro “El Pino” configuran una sola historia de guerra y violencia que va desde Atusparia en el primer  cuento hasta el camarada Hugo de la Célula de la Zona Oeste de Sendero Luminoso, en el último de los relatos del libro.  
       Para terminar, quisiera decir que el cuento siempre implica una revelación. En un cuento algo queda revelado (pero nunca develado) algo que no es posible de expresar de otro modo, porque si pudiese ser explicado escribíamos un ensayo y no una ficción. En relación a la etapa de la historia peruana a la que se le ha llamado la fase de la violencia política existen zonas de la realidad que no pueden ser explicadas por el ensayo, la sociología, el testimonio y la crónica, sino por las epifanías que el cuento permite. En esta puesta en evidencia de misterios y no en su resolución, Colchado, en este sentido, se muestra en este libro como el narrador remarcable que es, ofreciendo una colección de cuentos de imprescindible lectura.  
CCF. Lima/11/04/2013

martes, 16 de abril de 2013

Entrevista a Oscar Colchado Lucio en el programa Tiempo de Leer de Canal N


Amigos, les dejamos la entrevista a don Oscar Colchado Lucio a propósito de la presentación de LA CASA DEL CERRO EL PINO en Lima. Agradecemos al equipo de producción del programa TIEMPO DE LEER y en especial a la entrevistadora Clara Elvira Ospina.

lunes, 15 de abril de 2013

Presentación de la novela ACUARELAS de Zoila Vega Salvatierra


El próximo VIERNES 19 DE ABRIL a las 19:30 h. se presentará en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO de Arequipa - Av. Tacna y Arica 221 la última novela de la reconocida músico y escritora arequipeña ZOILA VEGA SALVATIERRA titulada ACUARELAS.

NOTA DE PRENSA

Noticias culturales. El próximo VIERNES 19 DE ABRIL a las 19:30 h. se presentará en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO de Arequipa - Av. Tacna y Arica 221 la última novela de la reconocida músico y escritora arequipeña ZOILA VEGA SALVATIERRA titulada ACUARELAS. La escritora es música de profesión. A los 26 años asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y gana diversos premios. En 2006, su novela “Cápac Cocha” fue galardonada con el premio de novela “Julio Ramón Ribeyro” organizado por el Banco Central de Reserva. En el 2009 la novela que se presenta obtuvo una mención honrosa en el concurso de novela de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en 2011 ganó el Premio Andrómeda, categoría de Novela con “La peste del Odio” en Barcelona.