Recent Posts

viernes, 28 de junio de 2013

Cómo se escribe y se publica un libro 3° Capítulo: El escenario literario

El escenario literario explicado por el gran Enrique Vila-Matas y Enrique de Hériz son parte del tercer capitulo de la serie de ficción "El Escritor".

Página 2 - "El escritor" - 3er capítulo

jueves, 27 de junio de 2013

CIUDAD LINEAL de Dennis Arias Chávez



Ciudad lineal es el título del primer libro de cuentos del escritor arequipeño Dennis Arias Chávez (filólogo, docente y escritor) que se sumará pronto al catálogo de La Travesía Editora. Este nuevo libro, que reúne 15 relatos escritos durante la estadía del autor en España, alimenta la pujante narrativa que desde hace varios años viene cambiando el rostro literario de nuestra ciudad Arequipa. Entre otras virtudes del libro, cabe apuntar que varios de los cuentos de Ciudad lineal han obtenido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional, lo que habla de las cualidades narrativas de este joven escritor.

Sobre esta nueva publicación que verá la luz en el mes de agosto la investigadora y también escritora Tanya Tinjälä ha dicho, “Ciudad lineal es un libro compuesto por quince cuentos de diversa temática y que, sin embargo, comparten un escenario lúgubre, deprimente, melancólico. Este escenario se vuelve casi irreal y nos hace pensar en ciertos textos de realismo mágico, así, esperamos encontrarnos en algún momento con el elemento fantástico en el cuento, sin embargo, lo fantástico pocas veces llega. La realidad termina devorando y hundiéndonos en su espantosa verdad, sin espacio para la fantasía, sin final feliz, llevándose sueños e ideales.”
 

Sobre el autor:
Dennis Arias Chávez, filólogo, docente y escritor de origen arequipeño, creció y se educó en la ciudad de Huancavelica. El año 2003 volvió a su tierra natal para cursar los estudios de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. Tiene un Master en Filología Hispánica en la UNED-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid- España. Ha publicado cuentos en revistas tanto nacionales como internacionales. En el 2009 obtuvo una Mención Honrosa en la categoría cuento en el Concurso Literario de El Búho; ese mismo año su cuento titulado “Noche serrana” resultó finalista en la I Bienal de Arte «Víctor Humareda»; en el 2011, 1er lugar en el Concurso Literario El Búho en la categoría Cuento y, en el 2012, recibe una Mención Honrosa en el VIII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto organizado por la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Actualmente reside en Arequipa.


miércoles, 26 de junio de 2013

"La casa del cerro 'El Pino'" en Diario Noticias


 
El educador, periodista e investigador arequipeño Marcos Vilca ha publicado en el Diario Noticias  una larga nota sobre Oscar Colchado Lucio y el libro de cuentos "La casa del cerro 'EL Pino'" (La Travesía Editora, 2012). No se olviden que este excelente libro lo pueden encontrar en librerías a nivel nacional.

Cómo se escribe y se publica un libro - 2º capítulo: La creación del personaje

La creación del personaje será el tema de este segundo capítulo de la serie de ficción "El Escritor". Intervienen los escritores Javier García Sánchez y Alicia Giménez Bartlett.
 
"El escritor" - 2º capítulo

martes, 25 de junio de 2013

Cómo se escribe y se publica un libro Capítulo 1

Dicen que la caja boba está totalmente renegada con el libro, que es como pensar en  la URSS y EEUU en plena guerra fría, y aunque inevitablemente es cierto -pues una quita el tiempo y la capacidad imaginativa para la otra-, la posibilidad de encontrar pequeños reductos de lúcida apuesta por el libro existen en programas como este.
Página 2 es un programa de libros de Televisión Española que hemos seguido vía web desde hace ya varios años. Aunque algunos segmentos del programa a veces insatifacían, este, que hemos decidido colocar capítulo por capítulo en entregas diarias en el blog de La Travesía Editora, nos parece por demás interesante y estupendamente bien hecho, pues apela a la atención de escritores jóvenes y no tan jovenes que desean, como en alguna época nosotros mismos, hacer de la inquietud literaria y la tímida vocación un completo y profesional oficio.
El programa de marras ha creado una serie de ficción de 24 capítulos en donde un joven escritor indaga desde asuntos básicos hasta los más tecnicos de la publicación de un libro. La serie, validada con la participacion de escritores de renombre, quienes nos irán narrando sus experiencias, llena el vacío de información en el cual la caja boba nos ha sumido.


"El escritor" - 1er capítulo
 

lunes, 24 de junio de 2013

La Nena de Alex Rivera De los Riós por Jorge Monteza

 
Por Jorge Monteza via Elbuho.pe

Alex Rivera es un joven narrador y Nena, su primer libro. Quizá por eso sorprende la solidez del lenguaje y una cierta pericia en el oficio de narrar. Lo que ya no parece sorprendente es el auge de la narrativa arequipeña, al que sin duda se suma este libro de interesante e inquietante factura.
En estas historias hay hombres rudos y mujeres perversas. Son personajes que están marcados por una herida o un estigma; la mayor de las veces, lejano. En cada cuento, la narración se hace más intensa a medida que ese estigma se va revelando. Y el narrador tiene la destreza de hacer esto muy dosificadamente. Y de manera paralela, en unos casos, se revela la urdimbre que el personaje ha maquinado para resarcir esa herida; en otros, se trata de su rebelión, por absurda que esta sea, ante la fatalidad. Pero en todos los casos, estos personajes tienes sus pares cercanos: policía y criminal, los hermanos; hay preferencia por los amantes, incluso en sus versiones homosexuales. Las historias hurgan en la naturaleza de estas relaciones, en sus formas y sus deformidades.
Nena es un cuento representativo, quizá por eso presta su título para el del libro; es la historia de una muchacha, púber, que tiene predilección por “juntarse” con los niños de primaria y protegerlos. Es una muchacha a la que todos sus pequeños amigos llaman por su sobrenombre: Nena, Nenita o Nina. De tanto no usar el nombre verdadero, ya no lo recuerdan. Sin embargo, llega el momento en que “la Nena” se fija en un “chico grande”. Se inicia en el amor y a los niños les parece que “la Nena” se ha hecho inmediata e irremediablemente adulta; a su padre, que guarda un amargo recuerdo de la esposa ausente, le parece que se ha hecho una cualquiera. El estigma del pecado asociado a la sexualidad, y la brutalidad de esta asociación, parecen conjugarse como una burla del destino, en ese nombre olvidado por los pequeños.
El lenguaje que usa Alex Rivera es uno claro y lacónico; aunque estos adjetivos que utilizo suelen estar acompañados, en la crítica, por el de “sencillo”; me rehúso a usar ese término para calificar el leguaje de este libro. No puede ser sencillo aquello que tiene la virtud de hablar de lo cotidiano y la tragedia, de lo común y lo bizarro, del amor y la muerte con la convicción y serenidad de quien habla de una misma cosa. Este más bien es un lenguaje escueto y muy agudo que como un alfiler puede penetrar en las fibras más profundas del lector; lenta, muy lentamente. El magisterio de la narrativa norteamericana se hace patente, en especial el de Raymond Carver y Truman Capote. A pesar de algunos deslices que son casi de rigor en toda primera vez, Alex Rivera se perfila como un cirujano de la palabra.
Conocí a Alex Rivera el verano del 2012 en el Taller de narración que dirigí, organizado por Ciudad editorial. Aquel era un grupo muy interesante. Y Alex destacaba porque estaba provisto ya de cierto oficio en la narración y buenas lecturas. Además me llamó la atención la composición de su nombre: Alex Rivera de los Ríos, y no precisamente por el paisaje que parecen describir estos apellidos, sino porque el segundo me remitía a aquel gran narrador arequipeño: Edmundo de los Ríos. Luego supe que Alex es sobrino de Edmundo. Lo que me hace pensar ociosamente, en especial después de la lectura de este libro, en la sangre y la transmisión de su nobleza. Cosa que por cierto nunca he creído y tampoco creo. Alex Rivera, con este libro, no necesita el aval del gran Edmundo de los Ríos, mucho menos de estas líneas para inscribir su nombre en la nueva y reveladora narrativa arequipeña.

viernes, 21 de junio de 2013

Los sellos editoriales La Travesía Editora y Animal de Invierno anuncian la reedición de «HUDSON El Redentor», libro de cuentos del escritor Diego Trelles Paz


 
 
NOTA DE PRENSA
 

Noticias culturales. Los sellos editoriales La Travesía Editora (Arequipa) y Animal de Invierno (Lima) en esfuerzo conjunto anuncian la pronta reedición de “HUDSON El Redentor”, del escritor peruano Diego Trelles Paz. El libro, editado el año 2001 por la editorial “Caleta”, será presentado en la 18 Feria Internacional del Libro de Lima y cuenta con el exhaustivo cuidado y corrección del propio autor, quien, de esta forma, nos entrega en Edición Definitiva, la primera muestra de su narrativa consolidada con el paso de los años. Además, en la coedición de estas dos importantes editoriales peruanas, se cuenta con las palabras preliminares del reconocido escritor mexicano Guillermo Fadanelli.  

Diego Trelles Paz (1977) realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Ejerció el periodismo cultural en los diarios Expreso y El Comercio. Ha cursado una maestría en Literatura Hispanoamericana, en Austin, Texas. Es autor además de la plaquette Borges en Austin (Lima: Díptico, 2004); y la novela El círculo de los escritores asesinos (Barcelona: Candaya, 2005), cuya traducción al italiano apareció en 2009 con la editorial Alberto Gaffi de Roma. Como antólogo, es responsable del proyecto El futuro no es nuestro. Narradores de Latinoamérica, que reúne relatos de narradores de la región nacidos entre 1970 y 1980. BIOY (Barcelona, 2012), su última novela, ganadora del Premio de Novela Francisco Casavella, recientemente fue finalista del importantísimo premio Rómulo Gallegos. 

El reseñista Ronald Flores, describe el trabajo de Trelles Paz como “…un libro de relatos que de entrada se sitúa en los márgenes de los géneros a los que se adscribe sin pertenecer: ni cuentos ni novela, aunque sea ambas cosas y ninguna a la vez.” Más adelante dice “Hudson el redentor se debate entre la esperanza y la frustración que es común a las generaciones emergentes, post-todo, en Latinoamérica. La narración es con frecuencia descarnada, implacable, apasionada. No, no es del todo derrotista. Hay, aunque parezca improbable en retratos de una sociedad en vías de fracasar, una ternura afincada incluso en los momentos más agrestes de las fábulas.”

 


Arequipa 21 de junio del 2013
Gracias por su difusión y/o emisión.
LA TRAVESÍA EDITORA / ANIMAL DE INVIERNO
 
 

Para contactos:
Arthur Zeballos: azeballosh@gmail.com – tel. 971509571
Leonardo Dolores: dolores.leonardo@gmail.com – tel. 991429350


miércoles, 19 de junio de 2013

La Travesía Editora en la 5ta Feria del Libro de Huancayo


Desde hoy a las 11:00 hs. se dará inició a la 5ta Feria del Libro Zonal de Huancayo, el evento cultural más importante de la sierra centro de nuestro país y que contará con la importante presencia de Óscar Colchado Lucio. El evento, que congregará además a destacados escritores y poetas nacionales, tales como Edgardo Rivera Martínez, Alonso Cueto, Arturo Corcuera, Pedro Escribano, entre otros, irá hasta el 30 de este mes y contará con más de 180 actividades culturales que convertirán a esta hermosa ciudad en el centro de la cultura nacional.
Entre el centenar de actividades programadas es de destacar la presentación de “La casa del cerro ‘El Pino’”, título publicado por nuestro sello editorial y que adquiere vital importancia pues encuentra en Huancayo, una de las ciudades más afectadas por el horror de la violencia política de los años 80 y 90, espacio idóneo no solo para la lectura, sino también para la reflexión, porque la literatura de Colchado Lucio es, ante todo, espacio para la reflexión. La presentación se llevará a cabo el día 26 de junio a las 19:00 hs. y contará con los comentarios del escritor tarmeño Hector Meza Parra.


Sobre el escritor ancashino y esta su última producción el reconocido escritor Carlos Calderon Fajardo ha dicho “Colchado, es un escritor realista pero de un realismo donde los muertos cuentan sus historias. Los nueve cuentos de La casa del cerro “El Pino” configuran una sola historia de guerra y violencia que va desde Atusparia en el primer  cuento hasta el camarada Hugo de la Célula de la Zona Oeste de Sendero Luminoso, en el último de los relatos del libro.

La invitación está hecha a todos nuestros amigos de Huancayo.