Recent Posts

martes, 2 de julio de 2013

Entrevista a Óscar COlchado Lucio en LEEPORGUSTO de Perú21

El periodista Jaime Cabrera ha publicado en su blog LEEPORGUSTO del portal de Perú21 una extensa e interesante entrevista a Don Óscar Colchado Lucio que incluye, además, una entrevista grabada que ahora reproducimos junto con un extracto del texto que pueden continuar leyendo en el propio blog.

 
LA NOVELA TOTAL Y EL REALISMO MÁGICO

Óscar Colchado cuenta que empezó a escribir poesía desde adolescente, como muchos. Asegura que la poesía sigue presente, continúa escribiendo poemas, pero no las publica con tanta continuidad como sus relatos. "Lo que puedo percibir, aunque no me lo propongo, es que algunas de mis narraciones tienen cierto vuelo poético", afirma. También nos habla de su personaje de literatura infantil llamado Cholito que tiene toda una saga de historias y que por primera vez aparece en la novela La tarde de toros en la década de los ochenta.
"Yo creé el personaje de Cholito para rescatar la literatura oral. Para mí es un pretexto para marcar identidad, para que nuestros niños se alimenten de identidad", agrega y yo le recuerdo, sin ningún ánimo burlón, que su personaje es más antiguo que Harry Potter y más aventurero que el aprendiz de mago.

Cuénteme sobre el origen del cuento de La casa del cerro El Pino. ¿Cómo se le ocurrió? Un escritor mexicano, llamado Orlando Ortiz, lo acusó a usted de plagio.
Bueno, para escribir ese cuento yo escuché hablar primero de la Escuela de la mirada, que se refería a la forma de escribir cuentos en base a descripciones. De eso habló Edgardo Rivera Martínez entre 1973 y 1974. A partir de entonces me interesé en escribir una novela en base únicamente a descripciones y allí llegué al francés Alain Robbe-Grillet quien fue el impulsor del movimiento de la Escuela de la Mirada o la novela descriptiva y llegó a escribir un libro y cuentos con este estilo. Fue así que leí el guión de El año pasado en Marienbad y escribí, bajo esa técnica, sobre un acontecimiento que había transcurrido en Lima. Y resulta que este señor Ortiz había escrito un cuento utilizando la misma técnica y por eso pensó que había plagiado su cuento, aunque este también trataba sobre una habitación, esto estaba escrito en El año pasado en Marienbad.

Fue una coincidencia entonces...
Él pensó que era el único que había escrito un cuento bajo ese estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario