Recent Posts

viernes, 5 de julio de 2013

Entrevista al escritor Óscar Colchado Lucio para el diario Noticias (Arequipa)


Foto: Nadia Cruz Porras
 
La literatura “es un vehículo importante para expresar mis ideas, mis sentimientos, y compartirlos con quienes me sintonizan”

Lic. Marcos M. Vilca Jiménez / Docente
 
Óscar Colchado Lucio (Ancash, 1947), es uno de los escritores peruanos que se ha preocupado en los últimos años en fortalecer la Literatura infantil y juvenil desde una perspectiva reflexiva en función a nuestra realidad a través de los mitos y leyendas peruanos. Con él dialogamos sobre su obra y sus proyectos.

Su cuento Del mar a la ciudad, es una fábula que nos recuerda de alguna cruda realidad que suelen pasar los hombres que viven de la pesca, arrastrando a los animales que viven de su esfuerzo como los pelícanos. ¿Esta no es una metáfora de la vida misma?, ¿del hombre que deja su lugar de nacimiento por falta de alimentos y oportunidades?
En efecto, es una metáfora de los hombres que viven de la pesca y de todo lo demás que usted señala. Esta metáfora está ampliamente desarrollada en mi novela Hombres de mar.
Su novela Rosa Cuchillo, ¿trata de expresar los duros acontecimientos que vivió el Perú?
Al menos esa fue mi intención. Una guerra que nos ha marcado mucho tenía que testimoniarla en una novela.
Considera que los nueve cuentos que reúne en La casa del cerro El Pino es una obra de crítica política y social por el tema que toca, afianzándolo con el dominio de los mitos
La casa del cerro El Pino muestra a los campesinos andinos sumidos entre dos fuegos: entre las fuerzas subversivas y las del Estado, quienes no entienden su visión del mundo y de las cosas, el legado ancestral que llevan dentro.
Una pregunta cuya respuesta es de una digna autoridad narrativa, ¿para qué sirve la literatura?
En mi caso es un vehículo importante para expresar mis ideas, mis sentimientos, y compartirlos con quienes me sintonizan.
10. ¿En qué otros proyectos está encaminado?
Acabo de terminar una novela para niños y estoy corrigiendo unos cuentos que buen tiempo atrás los había escrito.


 

miércoles, 3 de julio de 2013

Cómo se escribe y se publica un libro 5º capítulo: La primera frase

Quinto capítulo de una seria que cada vez tiene más seguidores en nuestro blog. Esta vez el escritor argentino Patricio Pron y el español Manuel Vicent conversaran con el joven escritor acerca de la importancia de la primera frase en un texto narrativo.

"El escritor" - 5º capítulo

martes, 2 de julio de 2013

Cómo se escribe y se publica un libro 4º capítulo: La documentación

Un nuevo capitulo de El escritor con la participación de Clara Usón y Ramón Andrés quienes le aconsejarán al joven escritor cómo se documentan ellos para escribir sus libros.

"El escritor" - 4º capítulo

Entrevista a Óscar COlchado Lucio en LEEPORGUSTO de Perú21

El periodista Jaime Cabrera ha publicado en su blog LEEPORGUSTO del portal de Perú21 una extensa e interesante entrevista a Don Óscar Colchado Lucio que incluye, además, una entrevista grabada que ahora reproducimos junto con un extracto del texto que pueden continuar leyendo en el propio blog.

 
LA NOVELA TOTAL Y EL REALISMO MÁGICO

Óscar Colchado cuenta que empezó a escribir poesía desde adolescente, como muchos. Asegura que la poesía sigue presente, continúa escribiendo poemas, pero no las publica con tanta continuidad como sus relatos. "Lo que puedo percibir, aunque no me lo propongo, es que algunas de mis narraciones tienen cierto vuelo poético", afirma. También nos habla de su personaje de literatura infantil llamado Cholito que tiene toda una saga de historias y que por primera vez aparece en la novela La tarde de toros en la década de los ochenta.
"Yo creé el personaje de Cholito para rescatar la literatura oral. Para mí es un pretexto para marcar identidad, para que nuestros niños se alimenten de identidad", agrega y yo le recuerdo, sin ningún ánimo burlón, que su personaje es más antiguo que Harry Potter y más aventurero que el aprendiz de mago.

Cuénteme sobre el origen del cuento de La casa del cerro El Pino. ¿Cómo se le ocurrió? Un escritor mexicano, llamado Orlando Ortiz, lo acusó a usted de plagio.
Bueno, para escribir ese cuento yo escuché hablar primero de la Escuela de la mirada, que se refería a la forma de escribir cuentos en base a descripciones. De eso habló Edgardo Rivera Martínez entre 1973 y 1974. A partir de entonces me interesé en escribir una novela en base únicamente a descripciones y allí llegué al francés Alain Robbe-Grillet quien fue el impulsor del movimiento de la Escuela de la Mirada o la novela descriptiva y llegó a escribir un libro y cuentos con este estilo. Fue así que leí el guión de El año pasado en Marienbad y escribí, bajo esa técnica, sobre un acontecimiento que había transcurrido en Lima. Y resulta que este señor Ortiz había escrito un cuento utilizando la misma técnica y por eso pensó que había plagiado su cuento, aunque este también trataba sobre una habitación, esto estaba escrito en El año pasado en Marienbad.

Fue una coincidencia entonces...
Él pensó que era el único que había escrito un cuento bajo ese estilo.